¿QUE ES UN GPS?
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de cuatro metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
¿Como Funcionan?
El GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que desde tierra sincronizan a los satélites.
NOTICIA: La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa. Actualmente la Unión Europea intenta lanzar su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado 'Galileo'.
Elementos que lo componen:
- Sistema de satélites: Formado por 21 unidades operativas y 3 de repuesto en órbita sobre la tierra a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo y que se abastecen de energía solar.
- Estaciones terrestres: Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.
- Terminales receptores: Es el elemento que nos indica la posición en la que estamos, conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.
Fiabilidad de los datos:
Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se reserva la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio que puede variar de los 15 a los 100 metros.
Aunque actualmente no aplique tal error inducido, el GPS ofrece por sí solo una precisión aproximada de entre 0 y 15 metros.
Fuentes de Error:
traso de la señal en la ionosfera y troposfera.
Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
- Número de satélites visibles.
- Geometría de los satélites visibles.
- Errores locales en el reloj de GPS.
GPS diferencial:
DGPS (Differetial GPS) o GPS diferencial es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones a los datos recibidos de los satélites GPS. Estas correcciones, una vez aplicadas, proporcionan una mayor precisión en la posición calculada.
El sistema de correcciones funciona de la siguiente manera:
Una estación base en tierra, con coordenadas muy bien definidas, escucha los satélites GPS.
Calcula su posición por los datos recibidos de los satélites.
Dado que su posición está bien definida, calcula el error entre su posición verdadera y la calculada, estimando el error en cada satélite.
Se envía estas correcciones al receptor a través de algún medio.
Existen varias formas de obtener las correcciones DGPS. Las más usadas son:
- Recibidas por radio a través de algún canal preparado para ello, como el RDS en una emisora de FM.
- Descargadas de Internet con una conexión inalámbrica.
- Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto. En Estados Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, todos compatibles entre sí.
Para que las correcciones DGPS sean válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación DGPS, generalmente, a menos de mil kilómetros.
La precisión lograda puede ser de unos dos metros en latitud y longitud, y unos tres metros en altitud.
Aplicaciones
- Navegación terrestre, marítima y aérea. Bastantes coches lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
- Topografía y geodesia. Localización agrícola (agricultura de precisión).
Salvamento. - Deporte, acampada y ocio.
- Para enfermos y discapacitados.
- Aplicaciones científicas en trabajos de campo.
- Geocaching, actividad consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.
Waypoints
Los waypoints son coordenadas de puntos de referencia utilizados en la navegación basada en GPS.
Los Waypoints son puntos que el usuario de un GPS marca en cualquier momento para referencia futura, así puede crear sus propios sitios de interés, lugares visitados o simplemente para recordar que estuvo en ese lugar. Una de los usos prácticos de estos puntos es que posteriormente se pueden revisar, descargar a un computador para ser usados en mapas o simplemente para poder llegar nuevamente al lugar marcado, esto llega a ser muy practico cuando se visita lugares con poco o ningún punto de referencia, tales como puntos de pesca en un lago, ubicación de cuevas en montañas, etc.
Nuevos GPS:
iCN 320
El ICN 320 es una solución de navegación GPS con formato de tamaño bolsillo que le guiará hacia su destino en cualquier vehículo. Rapido, sencillo y facil de usar.
iCN 520
Navman iCN 520 es una versión avanzada del popular iCN 510 que incorpora nuevas funcionalidades y mapas actualizados de TeleAtlas.
iCN 550
Con sistema de navegación de guiado por voz.
PiN 570
PiN 570 en un Pocket PC elegante y moderno que integra un receptor de GPS y un potente software de navegación.
NOVEDAD: Uno de los modelos, el 3100, cuya salida al mercado será a finales de este mes por un precio de 299 dólares, presenta unas características muy similares a las de la serie 4000. Destacamos su pantalla táctil calidad QVGA de 3.5 pulgadas, chip SiRF Star III, batería con autonomía cercana a las 3 horas, un mínimo de 750.000 POIs instalados.
Si no nos conformamos con esta serie; el 3140, con un precio de 399 dólares y su lanzamiento en Mayo, que dispondrá de Bluetooth para el manos libres del coche y 4.5 millones de POIs instalados, entre otras, será tu elección.
Excelente informe!!! Esa sí que es una maravilla tecnológica. Parece mentira que un aparatito tan chico, pueda llevar consigo tanta tecnología. Felicitaciones y sigan adelante!!
ResponderEliminarhola! Tan ciberneticos.. jaj
ResponderEliminar.. la musica te llama..
Cnicos
ResponderEliminarQue interesantes datos sobre esta nueva tecnología, realmente pienso que nos va a ayudar mucho.
Felicitaciones por la investigación
Andrea Suertegaray
Hola chicos!!!!
ResponderEliminarlos invitamos a opinar sobre el sexo opuesto....
Pueden decir lo que qiueran....
Los esperamos!!!